Musacces 2016-01-08 0742

Inauguración del Consorcio MUSACCES

Comienza el trabajo del Consorcio MUSACCES para desarrollar aplicaciones que faciliten la accesibilidad al patrimonio del Museo del Prado a invidentes, personas sordas y reclusos.

 

El pasado 8 de enero, solo unas semanas después de la aprobación y la concesión de financiamiento por parte de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar la reunión fundacional del Consorcio MUSACCES. Este, conformado por ocho grupos de investigación de la UCM, la UNED y la UAM, con 84 investigadores de diferentes especialidades, pretende facilitar multidisciplinarmente el acceso al patrimonio artístico del Museo del Prado a tres colectivos con necesidades especiales de accesibilidad: invidentes, personas sordas y reclusos.

Musacces 2016-01-08 029

La sesión general comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimiento de Matilde Azcárate, Directora del Departamento de HIstoria del Arte I (Medieval), del que nace el Consorcio. Seguidamente, tomó la palabra José María Salvador, Coordinador Científico, para agradecer a todos los investigadores participantes su dedicación y señalar «la importancia de un programa de actividades I+D+i especialmente diseñado desde la transferencia del conocimiento a la sociedad». En su exposición, el profesor Salvador destacó «el compromiso de las instituciones vinculadas a la propuesta así como la disposición de todos los participantes por aportar nuevas propuestas en el marco de la accesibilidad de la cultura».

Musacces 2016-01-08 060

Seguidamente, Ángel Pazos-López, Secretario Científico, explicó las líneas generales del funcionamiento del plan de gestión, señalando la importancia de «escuchar las necesidades de los colectivos destinatarios de la propuesta, por encima de nuestros intereses personales de investigación».

 

Intervino también el profesor Fernando Pérez Suescun, responsable de contenidos didácticos del Museo del Prado, para señalar la preocupación institucional del Museo en el desarrollo de iniciativas accesibles.

 

La sesión finalizó con palabras de algunos de los presentes mostrando su interés por la propuesta y sus buenos deseos para poder llevarla a la práctica.

Musacces 2016-01-08 051