Enlaces

El Consorcio MUSACCES organiza un seminario para experimentar algunas obras del Museo del Prado desde los cinco sentidos

www.musacces.es/5sentidos

El personal investigador en formación de los grupos de investigación CAPIRE+, ICONO-MUS y GREIGA, pertenecientes al Consorcio MUSACCES coordinará durante 5 sesiones una actividad orientada a experimentar la sensorialidad del arte a partir de ejemplos plásticos del Museo del Prado.

 

«El arte también puede sentirse, además de con la vista, a través del oído, el gusto, el tacto o el olfato». Con estas palabras presentaba José María Salvador, Coordinador Científico del Consorcio MUSACCES el seminario “El Museo del Prado a través de los 5 sentidos”, una actividad que se organiza en el marco del programa de actividades I+D+I relacionado con la museología, accesibilidad e integración social para personas invidentes, sordas y privadas de libertad que él mismo dirige y que ha sido financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

 

Según ha explicado Ángel Pazos-López, coordinador del seminario e investigador contratado en el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la UCM, «la actividad integrará tanto a investigadores de reconocido prestigio de la talla de Javier Portús (Museo del Prado) o Francisco Ros (Universidad de Sevilla), como a relevantes figuras del panorama profesional español, tal es el caso del joven cocinero Mateo Sierra o el escultor Miguel Sobrino». Además de estos especialistas externos, el programa reúne a profesores de la Universidad Complutense de Madrid de las áreas de historia o historia del arte como Jesús Cantera Montenegro, Manuel M. Martín Galán, Ignacio Rodulfo Hazen o José María Salvador González, y a especialistas de otros ámbitos de dicha universidad, como Agustín González Cano (óptica) o Alicia Megías Fresno (bioquímica).

 

La actividad cuenta con el respaldo institucional de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Autónoma de Madrid. En este sentido, en la inauguración estarán presentes la Delegada del Rector para la Diversidad y la Inclusión de la UCM, Dra. Mercedes García García (cuya Oficina Inclusión Personas con Diversidad -OIPD- fue pionera en España) y el Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la misma universidad, Dr. Luis Enrique Otero Carvajal. Por su parte, la clausura correrá a cargo de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, Dra. María Nagore Ferrer y de la Directora del Departamento de Historia del Arte I (Medieval), que auspicia esta actividad, Dra. Matilde Azcárate Luxán.

 

El seminario tendrá lugar los días 20 de septiembre (sentido del gusto), 27 de septiembre (sentido de la vista), 4 de octubre (sentido del tacto), 11 de octubre (sentido del oído) y 18 de octubre (sentido del olfato) en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. En su organización han intervenido también algunos investigadores en formación de los grupos de investigación de Historia e Historia del Arte (UCM y UAM) vinculados a dicho consorcio de investigación: Juan José Sánchez-Oro Muñiz (secretario del seminario), Alejandra Alonso Tak, Cristina del Barrio González, Nicolás J. Casas Calvo, Daniel Elvis Garrido Cano, Tomás Ibáñez Palomo, Cristina Muñoz-Delgado de Mata, Ángel Carlos Pérez Aguayo, Víctor Rabasco García, Ana Mª del Valle Collado y David Venrell Cabanillas.

 

La asistencia es gratuita, pero por limitación de plazas los interesados deben inscribirse a través de la web específica del evento (www.musacces.es/5sentidos). Asimismo, contará con intérpretes de lengua de signos para las personas sordas y será retransmitido por el Departamento de Estudios e Imagen Corporativa de la UCM, que realizará la grabación de todas las sesiones para difundirlas en abierto a través de los canales sociales de Youtube.

personas

En las fotos, de izquierda a derecha, Mateo Sierra (cocinero, finalista de MasterChef 2), Javier Portús (Jefe de Departamento de Pintura Española, hasta 1700, del Museo Nacional del Prado), Francisco Ros (profesor de la Universidad de Sevilla) y Miguel Sobrino (escultor y profesor de la ETSAM), que son algunos de los ponentes invitados que participarán en el seminario.