Destinatarios

Las actividades del Consorcio MUSACCES tienen como objetivo principal facilitar la accesibilidad de las colecciones artísticas del Museo del Prado a tres colectivos con necesidades específicas: invidentes, personas sordas y reclusos.

                      

El programa de actividades  se enmarca en las iniciativas de «Accesibilidad y cultura para todos», en perfecta coherencia con las políticas del Estado español que, a través del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad y el Ministerio de Cultura, produjo en 2011 el importante documento Estrategia integral española de cultura para todos. Accesibilidad a la cultura para las personas con discapacidad. Pensado para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios y actividades culturales, este documento ministerial pretende fomentar y normalizar la ejecución de accesibilidad en todas las iniciativas en el universo cultural, de modo que se cumplan las más altas exigencias de calidad, tecnología y adaptabilidad.

Además de los beneficios que pueden tener estos tres colectivos, el Consorcio MUSACCES tiene como destinatario de sus programas a la sociedad en general, en especial en el marco de la Comunidad de Madrid, y todos aquellos territorios e instituciones nacionales e internacionales que puedan exportar el modelo.

La sociedad española es cada vez más consciente de que la inclusión de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos de la vida social supone una exigencia del pleno respeto a los derechos humanos, lo cual implica poner en marcha los medios necesarios para que todos los ciudadanos, independientemente de los obstáculos y las limitaciones que les afecten, vean cubiertas sus necesidades en condiciones de igualdad. No es un dato baladí el hecho de que, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (INE-EDAD 2008), en España unos cuatro millones de personas (el 9% de la población nacional) puede encontrarse en esta situación de accesibilidad especial, estando así en riesgo de exclusión, ante la imposibilidad de participar plenamente en la sociedad, o ante el riesgo de encontrar dificultades para ello.

Ahora bien, la accesibilidad es un derecho esencial y una herramienta primordial para apoyar la inclusión social, la no discriminación y la igualdad de oportunidades y de trato, en especial, tras garantizar la accesibilidad a los entornos físicos, a la información y a la comunicación, a los procesos, a los productos y a los servicios. Al fin y al cabo, la accesibilidad universal, como variable fundamental para lograr la igualdad de oportunidades, es un criterio básico en la gestión de la acción pública.

ca-6

Logo de Musacces

Museología, accesibilidad e integración social

Logo de Musacces