Las Meninas (Museo del Prado)

Objetivos

En el plan trienal de actividades (2016-2018) se han fijado 8 objetivos concretos que esperamos alcanzar:

  1. Plantear un estado de la cuestión de la investigación en «cultura y turismo accesible», así como las distintas iniciativas de su aplicación al mundo de los museos a nivel nacional e internacional.
  2. Recopilar y analizar los intereses y las necesidades de cada uno de los tres colectivos con especial accesibilidad respecto al patrimonio artístico del Museo del Prado.
  3. Organizar las líneas temáticas, los recorridos interactivos y las aplicaciones tecnológicas con los contenidos artísticos del Museo que se estudiarán para adaptarlos a los productos de cada uno de los tres colectivos en función de sus intereses y necesidades.
  4. Investigar los contenidos temáticos, adaptar las unidades didácticas y programar los sistemas tecnológicos necesarios para los tres grupos de accesibilidad especial.
  5. Producir, revisar y probar los prototipos de aplicaciones, sistemas y exposiciones finales que plasmen los recorridos virtuales adaptados a los usuarios invidentes, personas sordas y reclusos.
  6. Difundir los resultados entre los principales foros de los colectivos destinatarios de las propuestas en particular, y entre los agentes sociales en general.
  7. Hacer un seguimiento y efectuar una evaluación cuantitativa y cualitativa del impacto y del grado de satisfacción que en cada grupo de los tres colectivos con accesibilidad especial han tenido las aplicaciones y visitas virtuales producidas.
  8. Transferir los resultados e innovaciones de la investigación a otros organismos e instituciones museográficas nacionales y extranjeras a partir de la organización de un Congreso internacional sobre «Museografía e integración social» y la publicación de un libro monográfico sobre dicho tema.

2016-02-23 13.02.59

Logo de Musacces

Museología, accesibilidad e integración social

Logo de Musacces