Call for Papers

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Planteamiento del congreso y líneas temáticas

Introducción

En las últimas décadas hemos asistido a una revolución conceptual en el planteamiento del museo como entidad de conservación, investigación, gestión y exposición de las más diversas artes. Esto ha hecho fluctuar la percepción que tenemos sobre las obras y el propio concepto de arte y nos hace cuestionarnos cuáles son los discursos del museo actual. La Historia del Arte y su diversidad metodológica (desde el formalismo hasta la antropología de la imagen; de la iconografía a los estudios visuales) nos han permitido crear multitud de discursos plurales. Hoy más que nunca se hace crucial una reflexión intelectual que actualice las categorías artísticas tradicionales y el rol de los museos en la actualidad. Por otro lado, los espacios expositivos se convierten también en plataformas escénicas que nos plantean la conveniencia de re-actualizar las funciones y definiciones de los museos.

Asistimos a una duplicidad en el aura de la obra de arte, que oscila desde la sacralidad del objeto artístico producido en un momento histórico hasta la sacralidad de la contemplación del espectador en el museo. También a una divergencia entre las audiencias para las se concibieron las obras de arte en su origen y los espectadores para los que se exponen años más tarde.

Así, los recientes trabajos por unos museos más “sociales” y participativos han sido acompañados de avances en los estudios de los públicos y las audiencias. Se han gestado exposiciones inclusivas y focalizadas en la diversidad del ser humano, donde el centro de atención oscila entre el artista o la obra de arte hacia el espectador y su individualidad. En qué medida estas innovaciones han podido superar los límites del arte está todavía en proceso de estudio.

Sin duda, estos avances han ido de la mano de estrategias de innovación expositiva, frecuentemente dominadas por el desarrollo tecnológico y digital. De esta manera, los recursos que nos ofrecen las TIC aplicadas a los museos posibilitan la apertura de nuevas fronteras del conocimiento artístico y cultural que superan a la misma obra de arte, a la vez que rompen los modelos expositivos y divulgativos tradicionales.

1. El arte: teoría e historia

¿A qué llamamos arte? ¿Cómo debemos estudiar las obras? ¿Quién determina y dónde está el límite de lo que es arte y lo que no lo es? ¿Por qué determinados objetos se encuentran en museos y otros no?

Tanto la conceptualización del término “arte” como sus diferentes enfoques epistemológicos y metodológicos dentro del estudio histórico-artístico, están impregnados de las corrientes de pensamiento teórico y estético del momento en el que se plantean. Desde en el inicio de la Historia del Arte como disciplina se han ido ofreciendo diferentes planteamientos para acercarnos al hecho artístico (tanto desde las primeras corrientes del formalismo o el atribucionismo, hasta los planteamientos más recientes de la antropología de la imagen o la cultura visual).  Entre la originalidad y la copia, entre lo material y lo inmaterial, las categorías artísticas han evolucionado enormemente a lo largo de los siglos XX y XXI hacia nuevos formatos o soportes artísticos, elevándose a la categoría artística a realidades creativas impensables para el intelectual del siglo XIX. Conjugar las diferentes corrientes y relacionar las propuestas teóricas con la práctica artística y museológica puede ser una de las claves para entender los límites del arte en el museo.

Se aceptarán propuestas que tengan como fin aclarar algunas de las definiciones actuales del concepto de arte o bien alguna lectura en clave de las diferentes metodologías de la historia del arte, en relación con las corrientes estéticas y teóricas que han contribuido a la historia de la historia del arte dentro del museo. También se valorarán los trabajos que tengan como finalidad plantear situaciones de ruptura o defensa con respecto a teorías clásicas o más actuales en cuanto a las concepciones y limitaciones del objeto artístico.

COMUNICACIONES ACEPTADAS EN LA MESA

COMUNICACIONES ACEPTADAS EN LA MESA

Título de la comunicación / Proposal Title

Nombres / Authors

Afiliación institucional / Institutional affiliation

Los estudios sensoriales y los museos en los límites del arte

Ángel Pazos-López

Universidad Complutense de Madrid

Museums of the Void: the Exhibitional Space as Empty Signifier

Alexandra Irimia

University of Western Ontario

Museos de música, música en los museos: entre la organología y la iconografía musical.

Carmen M. Zavala Arnal, Jorge Ramón Salinas

Universidad de Zaragoza

El artista como maestro: problemas del arte político

Sergio Meijide Casas

Universidad de Santiago de Compostela / Universidad Nacional de Educación a Distancia

Street art inside the museum?

Alice Nogueira Alves

Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa

Rethinking Propagandistic Art: The Case of Romanian Socialist Realist Artists in the Contemporary Art Historical Discourse

Roxana Modreanu

University of Art and Design Cluj-Napoca

El cuerpo-lectura: libros como objetos y museos de producción

Albert Corbí Llorens

Facultad Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid

Destrucción del arte y el arte a través de la destrucción creativa

Doroteya Yavorova Tzvetkova

Universidad de Salamanca / Universidad de Sofia

A transcultural paradox? Defining contemporary Indian art

Georgina Bexon

Independent Scholar

Land art como punto de partida: una aproximación a las teorías de Robert Smithson para interpretar y analizar el rol de los museos en la postmodernidad

Raúl Armando Amorós Hormazábal

Universitá di Firenze

 

Palabras clave

  1. Teoría del arte
  2. Metodologías
  3. Estética
  4. Forma
  5. Estilo
  6. Sociología del arte
  7. Psicología del arte
  8. Iconografía
  9. Semiótica 
  10. Antropología visual
  11. Cultura visual
  12. Estudios sensoriales

2. El museo: teoría e historia

¿Qué es un museo y para qué sirve? ¿Cómo debemos acercarnos al museo? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué objetos tienen cabida en los museos?

La patrimonialización de la actividad humana y su conceptualización como objeto musealizable ha ido ganando espacio en la teoría de los museos, abarcando cada vez más disciplinas y desarrollando nuevos enfoques, en sintonía con las inquietudes y exigencias de la sociedad actual. Debemos responder a estos retos que se plantean con soluciones que abarquen tanto la definición como la conservación e investigación del patrimonio. Para ello, es necesario reflexionar primeramente sobre la historia de los museos, su conceptualización desde los inicios de la exhibición de piezas y colecciones, hasta su progresiva conversión en los espacios museísticos que conocemos hoy en día. Del mismo modo, resulta fundamental plantear una visión crítica y razonada sobre las diferencias y paralelos entre los tipos de museos, sin olvidar en cualquier caso las colecciones privadas y el fenómeno del museo de masas.

Se tendrán en consideración los trabajos que aborden las diferentes facetas de la historia y teoría de los museos, especialmente aquellos que se centren en los ejes principales de la producción artística y su valoración, el coleccionismo como génesis del museo contemporáneo, las cuestiones de autoría y autenticidad de las obras de arte expuestas, así como las últimas tendencias en los estudios curatoriales, entre otros.

COMUNICACIONES ACEPTADAS EN LA MESA

COMUNICACIONES ACEPTADAS EN LA MESA

Título de la comunicación / Proposal Title

Nombres / Authors

Afiliación institucional / Institutional affiliation

Night at the Museum

Andrea Olsen Lam

Independent Scholar

Trying to live in the museum world

Inessa Kouteinikova

Independent Scholar

Voice and the Museum: artists' interventions in the Scottish National Gallery of Modern Art

Jonathan Carson, Rosie Miller
«Carson & Miller»

Central Saint Martins, University of the Arts London - University of Salford

Museum about museum within a museum. Challenges for meta-curating

Martyna Dziekan

Museum of American Art, Berlin

Recodificando la identidad: Museos y Antigüedad en la Florencia postunitaria

Jonatan Jair López Muñoz

Universidad Complutense de Madrid

Por un museo de pequeños gestos: los límites de las publicaciones de los artistas en los museos de arte contemporáneo

Elisa Noronha

Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória - CITCEM/FLUP/UPORTO

Exhibición expandida: ¡más allá del objeto!

Alejandro Garay Pineda

B·origen / Universidad Pontificia Bolivariana

Achille Bonito Oliva y el sistema del arte: La teoria di turno y los museos de arte contemporáneo.

Noemi María Feo Rodríguez

Universidad de la Laguna

Experimentar el museo: La exposición como obra de arte

Maite Ibáñez Giménez

Universidad de Valencia

Museum(s), photograph(s), fragment(s), history(s). The fragments collection in the Stefano Bardini museum in Florence and their displays over time. 1883-2009

Annalea Tunesi

Independent Scholar

Transmitir a las masas, una misión fundadora. Les arts decoratifs de París: de la exposición de colecciones hasta espacio museístico

Nora Segreto

Université Sorbonne - Paris IV

Beyond the categories: reflections on the influence of the museum structure on the practices regarding conservation of contemporary art

Aga Wielocha

University of Amsterdam

The Museum of Contemporary Art Eduardo Westerdahl in Puerto de La Cruz: The history of a pioneer project (1953-1965)

Angeles Alemán Gómez

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Exhibiting Judaica in 19th Century France: Historical Origins & Museological Frontiers

Stephanie Nadalo

Parsons Paris, The New School University

Mérida, ciudad-museo. El arte sin límites en el Yacimiento Arqueológico de Augusta Emerita.

Cristina Eugenia Íscar Gamero

Universidad de Extremadura

El estudio de artista en el espacio museistico: El estudio de Francis Bacon en la Hugh Lane Gallery en Dublín

Monika Keska

Universidad de Granada

La descolonización del museo en América Latina: identidad y mirada

Eva Natalia Fernández

Universidad Autónoma de Querétaro

Working Internationally on Exhibitions in the Digital Era

Bernadine Brocker Wieder

Vastari, Christie's Education, University of Glasgow

 

Palabras clave

  1. Museos
  2. Museología
  3. Museografía
  4. Conservadores
  5. Patrimonio
  6. Originalidad
  7. Apropiación
  8. Valoración
  9. Adquisición
  10. Autenticidad
  11. Coleccionismo
  12. Exposición

3. El museo para la sociedad: públicos, educación e identidades

¿Para quién es el museo? ¿Qué pensamos de los museos desde nuestra condición personal? ¿Qué papel juegan los museos en la sociedad? ¿Cómo condiciona la sociedad el tipo y el discurso de los museos?

Una de las preocupaciones actuales de los museos es reflexionar sobre la universalidad del acceso a los contenidos patrimoniales. En este sentido, la experiencia del público, la psicología del visitante y el papel de las audiencias se postulan no solo como cuestiones que deben abordarse en la realidad de los museos, sino integrarse plenamente y ejemplificarse desde casos concretos.

De esta forma, se priorizarán los trabajos que versen sobre temas de actualidad en la relación entre el museo y la sociedad: el análisis del público de los museos y su papel en las colecciones y exposiciones; el museo y los estudios de género, la diversidad social inclusiva o la situación personal de discapacidad; los museos educativos, los planteamientos sobre la didáctica o el aprendizaje; las cuestiones identitarias, de encuentro y unión entre generaciones o migrantes de diferentes etnias y culturas; o el museo y la memoria a partir de situaciones de trauma como la guerra o el exilio, entre otros.

 

COMUNICACIONES ACEPTADAS EN LA MESA

COMUNICACIONES ACEPTADAS EN LA MESA

Título de la comunicación / Proposal Title

Nombres / Authors

Afiliación institucional / Institutional affiliation

Taboos for Museum Visitors: The Limits of Audience Engagement in Today’s Museums

Nausikaä El-Mecky

HSE – Heidelberg University & PH Heidelberg

Mediación y comunicación externa en equipamientos de gestión del arte

Borja Ibañez Viño

Estudiante Universidad Complutense de Madrid

El público en el museo. Los estudios de público: métodos y ámbitos de investigación. Resultados y aplicaciones en la formulación de las políticas de público.

Mari Carmen Hernández Perelló

Universitat de València

Touching Art: visitors’ meaning making at the art museum

Dimitra Christidou

University of Oslo, Deparment of Education

¿Son los museos no lugares?

Ramón Melero Guirado

Investigador Independiente

El museo como elemento líquido

Juan Gonçalves

Faculdade de Belas-Artes / Universidade de Lisboa

New York City's Art Museum and Activism: The Evolving Relationship

Martyna Majewska

DESA Unicum, Warsaw / The Courtauld Institute of Art, London

Seduciendo audiencias: los orígenes del marketing de empatía en el Centro Botín

Luis Walias Rivera

Proyecto Innova Museum

El reto de la accesibilidad cognitiva en los museos universitarios

Tamara Bueno Doral, Irene González Hernando, Rosaura Navajas Seco

Universidad Complutense de Madrid

El giro educativo en los museos de arte contemporaneo

Aneta Budynek

Universidad Nacional de Educación a Distancia

El museo como escenario de expresión de lo individual a lo colectivo: una experiencia con personas con Síndrome de Asperger

María Victoria Martín-Cilleros, Miguel Elías Sánchez Sánchez

Universidad de Salamanca

El museo como vía de prevención de la violencia contra las mujeres

Marián López Fdz. Cao, Carolina Peral

Universidad Complutense de Madrid

Itinerarios museográficos del trauma y la memoria emocional

Marián López Fdz. Cao, Carolina Peral

Universidad Complutense de Madrid

El giro educativo del arte como herramienta para la transformación social en los nuevos museos del siglo XXI

Ricardo González García

Universidad de Cantabria

Los museos universitarios ante los retos de la sociedad del siglo XXI. Identidad, educación y difusión.

Luis Méndez Rodríguez

Universidad de Sevilla

Two Approaches to the Social Role of Museums: Xi Jinping and Uli Sigg

Nicola Foster

The Open University

Presenting museums in modern publicly-accessible encyclopedias.

Ralitza Gueleva

Bulgarian Encyclopedia - Bulgarian Academy of Sciencies

The Role of the Arts in a Non-Collecting, STEM Focused Children's Museum

Orlando Graves Bolaños

The DoSeum, San Antonio's Museum for Kids

Mobiliario y ausencia de descanso. Evolución y recorridos expositivos

Lucía Lorenzo Mendo, Juan Carlos Pavón García, Marta Martínez

LIME Laboratorio de investigación y experimentación museográfica.

 

Palabras clave

  1. Visitantes
  2. Educación
  3. Narrativa
  4. Identidad
  5. Diversidad
  6. Género
  7. Generaciones
  8. Inclusión social
  9. Discapacidad
  10. Memoria
  11. Trauma
  12. Terapia

4. El museo innovador de la Era Digital

¿Debe el museo adaptarse a los medios del siglo XXI? ¿Cuál es el papel del museo en la sociedad de la información? ¿Tecnología para el museo, o museo para la tecnología?

El desarrollo digital y de medios, así como su continuo avance y actualización, apela a un debate relativo a los horizontes y las limitaciones de las tecnologías aplicadas a los museos. Las nuevas formas de exhibición en la era de las humanidades digitales y las vías que estas abren en materia de transferencia de conocimiento del museo a la sociedad deben ser correctamente analizadas como vehículos de interacción, ya que desempeñan un papel fundamental en la emisión y recepción de un mensaje que determinará el modo de concebir una pieza de museo.

Se valorarán las propuestas que aborden temas como: la brecha digital y el acceso abierto y el museo; la relevancia que tienen en los medios de comunicación digitales e internet en las políticas museológicas; las relaciones entre las empresas y los museos para hacer frente a las necesidades técnicas del museo en la economía actual; los diferentes tipos de museo que han surgido en respuesta a una sociedad cada vez más globalizada, etc.

COMUNICACIONES ACEPTADAS EN LA MESA

COMUNICACIONES ACEPTADAS EN LA MESA

Título de la comunicación / Proposal Title

Nombres / Authors

Afiliación institucional / Institutional affiliation

Towards non-logocentric regimes in museums: learning through sound

Alcina Cortez

INET-MD, Universidade Nova de Lisboa, Lisnon, Portugal

Everything e Inside: el jugador y el espectador como objetos

David Aguilera Ferragut

Universidad de Barcelona

Luz, tecnología y desmaterialización: un «universo propio de significación perceptiva»

Leticia Crespillo Marí

Universidad de Málaga

Realidad Aumentada en el museo

Sandra Medina Bueno

Universidad de Málaga

De exposiciones interactivas a muestras transmedia

Nuria Rodríguez Calatayud, Álvaro Sanchis Gandia, David Heras Evangelio, Melani Lleonart García

Universidad Politécnica de Valencia

Virtual Objects: André Breton’s Surrealist Museum Online

Christina Rudosky

University of North Carolina - Chapel Hill

Optomultiplicidad: Generación de nuevas perspectivas en la muestra expositiva

Marta Martínez Prieto

LIME Laboratorio de investigación y experimentación museográfica

Indagando sobre la construcción de un espacio expositivo transnacional a través del análisis de grandes conjuntos de datos de acceso abierto

Nuria Rodríguez Ortega

Universidad de Málaga

Ex Mira Lanza: the new Street Art Museum that is revolutionising the very concept of Art Collection in Rome

Adriana De Angelis

University of Roma Tre

Comunicación en el espacio expositivo: estrategias y recursos artísticos. Una aproximación virtual.

Nerea Gil Muñoz de la Nava, Guadalupe Cerezuela Sáenz de Buruaga, Marina Suárez Fernández

LIME Laboratorio de investigación y experimentación museográfica

 

Palabras clave

  1. Museos digitales
  2. Museos virtuales
  3. Humanidades digitales
  4. TIC
  5. Brecha digital
  6. Comunicación
  7. Medios
  8. Tecnologías
  9. Digitalización
  10. Catalogación
  11. Acceso abierto
  12. Internet

5. Casos singulares en la museología actual

Sesión de pósteres.

Bajo el formato de exhibición de póster, se recogerá y dará visibilidad a proyectos, actividades, trabajos de innovación, desarrollo e innovación, así como a Tesis Doctorales o Trabajos Fin de Máster sobre teoría del arte y museología. Dichos proyectos y trabajos aplicados a los museos mostrarán las actividades y nuevas líneas estratégicas que reflexionen sobre la problemática de los límites del arte en los museos, especialmente aquellas de carácter concreto de una determinada entidad o colección.

Se buscará trazar una panorámica global entre todas las comunicaciones que permita la cohesión a partir de la diversidad geográfica (focos regionales frente a nacionales, pequeñas exposiciones frente a grandes museos), las dinámicas de visitantes entre el centro y la periferia, así como la originalidad de la propuestas y actividades pioneras en los discursos museográficos actuales. Se trata, por tanto, de un espacio destinado para dar a conocer exclusivamente casos específicos que pongan en práctica las cuestiones teóricas tratadas en las otras líneas temáticas del congreso.

 

PÓSTERES ACEPTADOS EN LA MESA

PÓSTERES ACEPTADOS EN LA MESA

Título de la comunicación / Proposal Title

Nombres / Authors

Afiliación institucional / Institutional affiliation

Contemporary art in a gallery of ancient art: Alberto Burri at the Museum of Capodimonte, 1978

Francesca Santamaria

Phd Scuola Superiore Normale di Pisa; Scholarship Museo Nazionale di Capodimonte

Proyecto museográfico para la obra de Manolo Millares

Miguel Ángel Esparza Méndez

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Conservation-Restoration at the Portuguese Museums

Ana Guerin, Ana Bailão, Elsa Pinho

Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa

Del muro a la unidad espacial: una nueva estructura expositiva

Ana Paulina Hernández Lara, Sara Urriza Nolan

LIME Laboratorio de investigación y experimentación museográfica.

La eliminación de obstáculos para la difusión de la cultura material: Accesibilidad de los museos arqueológicos españoles para personas discapacitadas.   

Diego Merino Del Valle

Universidad Nacional de Educación a Distancia

El paisaje militar de la ruina moderna como museo expandido

Rafela Nicolau

Universidad Complutense de Madrid

24 cuadros por segundo: Cine en los museos.

Daniel Gascó García

Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA)

Adaptación del equipamiento escénico al espacio expositivo.

Jesús Rodríguez Pedrosa

LIME Laboratorio de investigación y experimentación museográfica.

Suelos técnicos. La integración espacial del mobiliario

Juan Carlos Pavón García, Lucía Lorenzo Mendo, Marta Martinez

LIME Laboratorio de investigación y experimentación museográfica.

La vitrina 3.0 - el vidrio inteligente como elemento interactivo dentro de las exposiciones

David Gallardo López, Silbia Idoate, Patricia Navarro

LIME Laboratorio de investigación y experimentación museográfica.

Arte, tecnología e interpretación

Pilar Saez Lacave

Universidad Blaise Pascal, Clermont Ferrand

Pupinization – From Virtual Museum to Interactive Exhibition and Back

Ljudmila Djukic

Hyde Park International School

 

Palabras clave

  1. Museo específico
  2. Proyecto artístico
  3. Proyecto de investigación
  4. Proyecto de innovación
  5. Proyecto docente
  6. Tesis Doctoral
  7. Trabajo Fin de Máster
  8. Colecciones
  9. Exposiciones
  10. Nación
  11. Región
  12. Dispersión

Perfiles de los comunicantes

Profesores e investigadores

...de los distintos ámbitos de conocimiento desde teoría e historia del arte, estética, historia, musicología, museología, arqueología, gestión del patrimonio, comunicación, educación, sociología,  ingeniería, informática y tecnologías de la información, así como otras disciplinas vinculadas, que posean experiencia investigadora en alguna de las líneas temáticas propuestas.

Investigadores en formación

...estudiantes de Máster y Doctorado, de las áreas citadas que hayan desarrollado trabajos de investigación sobre algunas de las problemáticas que se abordan en el congreso.

Profesionales de museos

...galerías y centros de arte, instituciones y empresas culturales que puedan aportar su experiencia práctica de trabajo a las diferentes sesiones organizadas en el evento.

Formatos de intervención

COMUNICACIÓN ORAL

(8-12 minutos máximo)

Plantearán trabajos enfocados en las líneas 1-4.

  • Las comunicaciones podrán ser agrupadas en paneles o mesas específicas a criterio del comité científico organizador en la línea propuesta por los autores o trasladada a otra más conveniente.

  • Se propiciará la presencia de un ordenador Windows con cañón, conexión a internet y suite ofimática. Los participantes podrán hacer uso de sus propios medios audiovisuales, instalándolos en la sala con carácter previo a su intervención. Cualquier otro requerimiento técnico debe ser notificado al Comité Científico-Organizador con antelación suficiente.

  • Tras cada grupo de comunicaciones se realizará un pequeño debate con el público y otros participantes que servirá para intercambiar ideas sobre los temas suscitados.
PÓSTER CIENTÍFICO

(con exposición pública)

 Exclusivamente dirigidos a trabajos de la línea 5.

  • El diseño del póster es libre, pero deberá ser editado de forma obligatoria en formato DIN A0 vertical (841 x 1189 mm). El póster deberá incluir en su diseño el banner del congreso internacional (PNG) así como el logo del Consorcio MUSACCES (JPG) y el de las instituciones de afiliación de los autores, indicándose estos con claridad en el póster.

  • Los autores deberán imprimir y llevar presencialmente su póster al congreso a comienzos de la primera sesión, para que la Secretaría se encargue de exponerlo en los paneles habilitados para ello.

  • Los pósteres estarán visibles desde la segunda sesión del congreso en los espacios comunes habilitados a tal efecto. En el programa se dispondrá también un horario para su exposición oral a los participantes interesados.

Normas generales de participación

Comunes para presentación de comunicaciones orales y pósteres

A los comunicantes se ofrecerá la posibilidad de participar en la cena de inauguración el día 28 abonando presencialmente el coste de las mismas en la Secretaría. Para ello, serán contactados por correo electrónico unos días antes del inicio del congreso.

  • Los idiomas oficiales del congreso serán el español y el inglés, admitiéndose ambos para las intervenciones.

  • Los autores deberán enviar un breve resumen de los trabajos -2000 caracteres, espacios incluidos- exclusivamente a través del formulario habilitado a tal efecto antes del día 30 de julio de 2017. El formulario les devolverá una copia automática a la dirección de correo electrónico del autor principal de la propuesta.

  • En la primera mitad de septiembre, el Comité Científico-Organizador comunicará las intervenciones aceptadas a sus autores, así como sugerencias de mejora en caso de que lo considere. Los resúmenes de las intervenciones aceptadas se editarán en un libro de resúmenes con ISBN en formato impreso que se entregará con la documentación del congreso.

  • Al menos uno de los autores deberá acudir presencialmente al congreso, no estando contemplada la intervención virtual. La inscripción formal puede realizarse una vez comunicada la aceptación de la contribución por parte del comité científico-organizador.

  • En los trabajos firmados por varios autores, solamente se certificará la presentación a aquellos autores que se hayan matriculado en el evento y hayan abonado las tasas correspondientes.

  • A los comunicantes se ofrecerá la posibilidad de participar en la cena de inauguración el día 28 abonando presencialmente el coste de las mismas en la Secretaría. Para ello, serán contactados por correo electrónico unos días antes del inicio del congreso.

Publicación monográfica derivada

La organización coordinará la edición de una monografía científica en formato libro impreso y digital donde se recogerá una selección de las contribuciones en formato de breve capítulo de libro, previo proceso de revisión por pares ciegos. Las pautas para la participación en dicha publicación se indicarán con posterioridad, cuando se cierren los acuerdos con la editorial que publicará la monografía. El libro en soporte impreso podrá reservarse por anticipado durante el proceso de matrícula a un precio especial.

¡Envía tu propuesta de comunicación!

El envío de la propuesta implica la aceptación de las normas de presentación.

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Museología, accesibilidad e integración social

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