USO DE MENDELEY PARA LA GESTIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA INVESTIGACIÓN DE MUSACCES

28 de Febrero de 2017

16.30-19.30 h.

Sala Multiusos de la Biblioteca del Campus Norte de la UNED
1ª Planta de la Facultad de Educación de la UNED
Calle de Juan del Rosal, 14, 28040 Madrid

 

Guía del Curso en PDF
Guía del Curso en PDF
Formulario de Inscripción
Formulario de Inscripción
Contacto
Contacto

 

1. Presentación

El taller, organizado por el grupo INADOC de la UNED, tiene como objetivo proporcionar una formación básica sobre el gestor bibliográfico Mendeley a los investigadores, profesionales y colaboradores de los distintos grupos de investigación que conforman el Consorcio MUSACCES.

Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita, que permite localizar, gestionar y compartir documentos de investigación. Mendeley dispone de una herramienta para la gestión de referencias bibliográficas, cuenta con un software de gestión de Pdfs. y es una red social para investigadores.

Mendeley facilita la inserción de citas y referencias de forma automatizada, garantiza la consistencia de las mismas y simplifica la elaboración de manuscritos científicos y académicos.

2. Objetivo general y resultados del aprendizaje

Al finalizar este curso, los participantes serán capaces de:

Este curso pretende que los participantes conozcan la importancia de manejar un software para la gestión y uso de las referencias obtenidas en el proceso de redacción científica.Resultados de aprendizaje previstos:Que los participantes sean capaces de:• Gestionar las referencias bibliográficas y textos completos mediante Mendeley.
• Insertar citas y referencias bibliográficas con Mendeley.
• Compartir una base de datos en Mendeley con otros investigadores.

3. Contenidos del taller

En este curso abordaremos los siguientes contenidos:
1. Crear una base de datos de referencias bibliográficas importando desde bases de datos, catálogos y páginas webs.
2. Insertar citas y referencias en un manuscrito con ayuda de Mendeley.
3. Colaborar en red a través de Mendeley.

4. Metodología

El taller se impartirá de forma presencial por un experto en gestión bibliográfica de la Biblioteca de la UNED. Las actividades prácticas se realizarán durante las tres horas de duración del curso y estarán tutorizadas por el equipo docente.

La sesión comenzará con una presentación teórica de las principales funcionalidades de la herramienta, que se completará con actividades interactivas y de trabajo individual.

Para la realización de las actividades prácticas el investigador deberá, en primer lugar, identificar un tema de su interés sobre el que se ejecutarán las búsquedas de información y la selección de referencias y, en segundo lugar, abrir una cuenta en el gestor bibliográfico Mendeley.

Para superar la actividad práctica el participante deberá entregar un listado de, al menos, 10 referencias bibliográficas formateadas conforme al manual de estilo utilizado en su especialidad o especialidad afín.

Al finalizar el curso se facilitarán guías y videotutoriales para el uso del gestor bibliográfico.

5. Participantes

Investigadores, profesionales y colaboradores de los distintos grupos de investigación que conforman el Consorcio MUSACCES.

6. Docentes

Alexis Moreno Pulido. Biblioteca. UNED
El equipo docente queda a disposición del colectivo MUSACCES para la resolución de las dudas o dificultades que puedan surgir, una vez terminado el curso.

7. Información práctica e inscripciones.

Los asistentes al taller recibirán certificado de asistencia.
La asistencia al curso es completamente libre para el personal vinculado al Consorcio MUSACCES y los colaboradores designados por los Directores de los Grupos de Investigación, previa inscripción en el formulario online
Se entregará certificado de asistencia con aprovechamiento a los que lo realicen.

Logo de Musacces

Museología, accesibilidad e integración social

Logo de Musacces